Dismiss Modal

Desde hacer docenas de mandados a diario hasta hacer ejercicio y viajar por el mundo con su esposo, Dave, Jessica Porkka, de 41 años, estaba acostumbrada a tener una agenda llena. Mientras Jessica hacía malabarismos con su vida ajetreada y sus responsabilidades familiares, dejaba que los problemas de salud, como su presión arterial alta, quedaran relegados al final de su lista de cosas por hacer.

Sin embargo, cuando una serie de situaciones de mucho estrés le provocaron un accidente cerebrovascular hemorrágico, su vida activa se detuvo en seco.

“Había pasado por tantas cosas que creo que mi cuerpo decidió que era hora de tomarse un descanso, si yo quisiera tomármelo o no,” dice Jessica.

Un accidente cerebrovascular hemorrágico se produce cuando un vaso sanguíneo debilitado del cerebro se rompe y tiene fugas, causando presión y daños. La causa más común de este tipo de accidente cerebrovascular es la presión arterial alta, también conocida como hipertensión.

Acumulación para la Desgracia

Unos años antes de su accidente cerebrovascular, el médico de Jessica le recetó medicamentos para la presión arterial.

En 2020, cuando el trabajo de su esposo trasladó sus vidas de Carolina del Norte a Minnesota, ella nunca renovó su receta con la esperanza de poder mantenerla bajo control sin el medicamento.

A principios de 2022, al padre de Jessica le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer, lo que dio lugar a numerosas hospitalizaciones. Para estar al lado de su padre, voló varias veces a Florida para ayudar a cuidarlo.

En diciembre de 2022, el trabajo de Dave volvió a reubicarlos. Pocos días después de su traslado de Minnesota a Kansas City, MO, el padre de Jessica murió. Ella tuvo su accidente cerebrovascular menos de dos semanas después.

Empezar de Cero

Experta en salud

Shannon Kohake

Shannon Kohake, MD 
Neuróloga 
 

Meritas Health Neurology 
816.472.5157
 

Obtenga más información en 
MeritasHealth.com/SKohake.

Después de que Jessica llegara a la sala de emergencias de North Kansas City Hospital, pasó dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos, seis días en una habitación de hospitalización regular y casi cuatro semanas en Acute Inpatient Rehabilitation. Cuando empezó su camino a través de la rehabilitación, Jessica había perdido mucha de su fuerza central y la sensibilidad en el lado derecho de su cuerpo.

“Su accidente cerebrovascular la afectó bastante,” explica Shannon Kohake, MD, neuróloga de Meritas Health Neurology. “Cuando llegó, Jessica no podía usar mucho el lado derecho y no era capaz de sentarse sin apoyo.”

El equipo de atención de Jessica trabajó conjuntamente para elaborar un plan de tratamiento que incluía terapias ocupacionales, físicas y del habla para ayudarla a ser lo más independiente y funcional posible antes de regresar a casa. En sus sesiones diarias de terapia, trabajó para caminar, subir escaleras, fortalecer los brazos y realizar tareas cotidianas.

El equipo de atención de Jessica le colocó una ortesis de tobillo y pie para ayudarla a mantener la pierna alineada, mantener el equilibrio y proteger sus articulaciones al caminar. Después de tres semanas y media en rehabilitación, su equipo de atención estaba asombrado con su progreso.

“El primer día, apenas era capaz de encogerse de hombros,” explica Meghan Dyster, OTD, OTR/L, terapeuta ocupacional en Acute Rehabilitation de NKCH y MH. “Cuando se fue, podía usar mucho más el brazo y la mano derechos y caminaba con un apoyo mínimo. Su progreso fue realmente increíble.”

Cuando Jessica dejó Acute Rehabilitation, asistió a un centro de rehabilitación ambulatoria para seguir fortaleciéndose. Esta rehabilitación adicional ayudó a aumentar su nivel de independencia. Progresó hasta ducharse sin necesidad de una silla y caminar con un bastón, en lugar de un andador.

Gratitud Inmensa

Jessica with her husband, Dave

Jessica está de nuevo conduciendo y trabajando, pero aún le queda trabajo por hacer hasta que vuelva a estar al 100 por ciento. Ahora hace de su salud una prioridad.

“Ahora me tomo la presión arterial todo el tiempo,” dice Jessica. “Mi equipo de atención consiguió que mis medicamentos funcionaran y mis valores están siempre dentro de los límites normales. Los medicamentos, junto con los ejercicios en casa, me ayudan a acercarme cada día más a mi antigua vida.”

Está emocionada con el progreso que ha logrado hasta ahora y atribuye gran parte de ese progreso al apoyo que recibió mientras estaba en Acute Rehabilitation.

“La terapia diaria en rehabilitación tuvo un gran impacto después de un acontecimiento tan traumático,” dice Jessica. “Creo que no estaría donde estoy si no fuera por los increíbles terapeutas, médicos y miembros del personal.”

 

Estadísticas Impactantes Sobre los Accidentes Cerebrovasculares

Los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de discapacidad grave de larga duración en EE. UU.

  • Cada 40 segundos alguien sufre un accidente cerebrovascular.
  • Alrededor del 23 por ciento de las víctimas de accidentes cerebrovasculares habían sufrido uno anteriormente.
  • 1 de cada 19 muertes se debe a un accidente cerebrovascular.
  • Casi la mitad de todos los adultos estadounidenses sufren de presión arterial alta, una de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares.

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention


Muchas personas creen que los accidentes cerebrovasculares solo afectan a los ancianos y a las personas mayores de 65 años, pero los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir y ocurren a cualquier edad. Gran parte de ello se debe al aumento de las tasas de presión arterial alta y a hábitos poco saludables que exponen adultos más jóvenes a un mayor riesgo.

Factores de Riesgo

Si presenta alguno de estos factores de riesgo, hable con su médico de atención primaria para saber cómo reducir su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

  • Diabetes
  • Exceso de peso u obesidad
  • Presión arterial alta o colesterol
  • Estilo de vida inactivo
  • Consumo de tabaco
  • Dieta poco saludable

Hasta el 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir.

Conozca las Señales de Advertencia de un Accidente Cerebrovascular

Una forma fácil de recordar los signos comunes de un accidente cerebrovascular es “BE FAST”:

Balance (Equilibrio): mareo repentino, pérdida de equilibrio o coordinación.

Eyes (Ojos): dificultad repentina para ver por uno o ambos ojos.

Face (Cara): debilidad o entumecimiento facial.

Arms (Brazos): debilidad o entumecimiento; incapacidad para levantar ambos brazos por igual.

Speech (Habla): habla deficiente o arrastrando las palabras, dificultad para repetir frases sencillas.

Time (Hora): anote la hora en que aparecieron los primeros síntomas; llame al 911.

Atención con la que Puede Contar

Cuando se trata de North Kansas City Hospital y Meritas Health, puede esperar lo mejor en atención para accidentes cerebrovasculares. Como Centro Primario de Accidentes Cerebrovasculares certificado por The Joint Commission, cumplimos los altos estándares establecidos por The Joint Commission, la American Heart Association y la American Stroke Association.

 

Related Stories
Read article
Lograr la Estabilidad con Diabetes
Lograr la Estabilidad con Diabetes
Read article
Por qué Donamos
Por que Donamos
Read article
Sepa Adónde Ir: Sala de Emergencias versus Atención Exprés
Sepa Adonde Ir Sala de Emergencias versus Atencion Expres

Related Articles