Experta en salud

Jackie Werner

Jackie Werner, MD 
Ginecóloga-obstetra 
 

Directora médica del Club W
Meritas Health Pavilion for Women 
816.452.3300
 

Obtenga más información en approach to women's health.

La osteoporosis es un trastorno óseo común que afecta a más de 10 millones de personas en EE. UU. Las mujeres presentan este trastorno cuatro veces más que los hombres, por lo que es crucial saber cómo reducir el riesgo a tiempo y prevenir fracturas óseas.

¿Qué Es la Osteoporosis?

La osteoporosis se presenta cuando la densidad y la masa óseas disminuyen significativamente, provocando que los huesos se vuelvan débiles y quebradizos. El hueso es un tejido vivo que se descompone y se vuelve a formar constantemente. Con el tiempo, a medida que las mujeres envejecen, la formación de hueso puede ser más lenta que su pérdida.

¿Cuáles Son los Síntomas?

Para la mayoría, la osteoporosis es asintomática, especialmente en las primeras fases de la enfermedad. Algunas mujeres pueden notar dolor en la espalda, pérdida de estatura y cambios en su postura.

¿Cuáles Son los Factores de Riesgo?

Varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis, entre ellos:

  • Ser caucásico o asiático
  • Tener antecedentes familiares de osteoporosis
  • Llevar un estilo de vida sedentario o inactivo
  • Fumar tabaco o beber alcohol
  • Inicio precoz de la menopausia
  • Tomar ciertos medicamentos, como anticoagulantes específicos, algunos medicamentos anticonvulsivos y esteroides.

¿Cómo se Diagnostica?

Osteoporosis knee illustration

Se recomienda que las mujeres se sometan a una evaluación para la detección de la osteoporosis a los 65 años, o antes si existe alguna afección médica que afecte la fortaleza de los huesos, como la enfermedad celíaca, la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal, el lupus o la artritis reumatoide. Una gammagrafía ósea, conocida como absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA, por sus siglas en inglés), evalúa la densidad de un hueso y genera una “puntuación T”. Esta puntuación compara el hueso escaneado con el de mujeres a una edad adulta joven y saludable. Cuanto más baja sea la puntuación T, más probable será que a una mujer se le diagnostique osteoporosis.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la osteoporosis puede incluir el estilo de vida y remedios caseros o medicamentos.

“Algunos tratamientos para la osteoporosis, como los medicamentos, conllevan riesgos, por lo que determinar si el tratamiento es la opción adecuada puede ser complejo,” afirma Jackie Werner, MD, directora médica del Club W y ginecóloga-obstetra del Meritas Health Pavilion for Women. “Los pacientes y su equipo de atención deben considerar los riesgos y los beneficios de sus opciones. Esto incluye explorar su estado de salud general y su nivel de actividad, e incorporar potencialmente métodos para conservar la densidad ósea, como ejercicios con pesas y suplementos.”

La osteoporosis puede afectar a muchas mujeres a medida que envejecen, pero hay formas de adelantarse a ella antes de que empiece o empeore. Si tiene alguno de los factores de riesgo de osteoporosis, hable con un ginecólogo-obstetra de Meritas Health para obtener más información y someterse a una evaluación. Si le han diagnosticado osteoporosis, póngase en contacto con su médico de atención primaria para recibir tratamiento y apoyo.

Related Stories
Read article
Lograr la Estabilidad con Diabetes
Lograr la Estabilidad con Diabetes
Read article
Por qué Donamos
Por que Donamos
Read article
Sepa Adónde Ir: Sala de Emergencias versus Atención Exprés
Sepa Adonde Ir Sala de Emergencias versus Atencion Expres

Related Articles