Experto en salud
Danish Zaidi, MD
Anestesiólogo
Obtenga más información en
nkch.org/DZaidi.
Durante décadas, Terry Smemo, de 68 años, apenas se quedó quieto. Se lo podía encontrar tocando la batería, arreglando su jardín, fotografiando bodas o construyendo y volando cohetes de
alta potencia. Pero cuando Terry empezó a experimentar intensos dolores de espalda, su ajetreado estilo de vida se convirtió rápidamente en sedentarismo.
"No podía estar de pie, caminar, agacharme ni girar sin sentir un dolor insoportable desde la mitad de la espalda hasta las piernas", explica Terry, que vive en Kansas City. "No podía escapar del dolor. Dormir era casi imposible. Me sentía muy mal".
A principios de 2023, Terry habló con su proveedor de atención primaria, Rozella Ranes, MD, doctora de medicina familiar de Meritas Health Gashland, sobre su dolor de espalda. La Dra. Ranes lo derivó a Danish Zaidi, MD, un anestesiólogo de la Clínica del Dolor de North Kansas City Hospital. El Dr. Zaidi le explicó a Terry sus opciones de tratamiento, que iban desde un enfoque conservador de fisioterapia hasta opciones más invasivas que incluían inyecciones y cirugía.
"Terry llevaba casi diez años con dolor de espalda, que también le provocaba debilidad y entumecimiento en caderas y piernas", explicó el Dr. Zaidi. "Había probado fisioterapia y medicamentos antes de acudir a la clínica del dolor. Así que pensé que lo mejor sería probar con inyecciones alrededor de la médula espinal y las articulaciones lumbares para aliviar su dolor de espalda y cadera".
El Dr. Zaidi comenzó con una resonancia magnética (RM) para ver más de cerca su columna vertebral. La resonancia magnética reveló que Terry padecía estenosis espinal, que se produce cuando los espacios de la columna vertebral se estrechan, creando presión sobre la médula espinal y los nervios.
En julio de 2023, Terry recibió su primera inyección epidural de esteroides. El procedimiento normalmente requiere que el paciente se acueste boca abajo durante un período prolongado, pero el Dr. Zaidi y Terry idearon una forma alternativa de aplicar la inyección.
"No podía respirar acostado boca abajo y el pequeño orificio de la camilla para la cara me provocaba claustrofobia", dijo Terry. "El Dr. Zaidi fue muy paciente conmigo y aceptó todas mis peticiones de ralentizar el procedimiento o tomar un descanso. Nunca había trabajado con un médico tan empático. Hizo algo muy difícil mucho más fácil gracias a escuchar y cuidar".
Entre julio de 2023 y mayo de 2024, Terry recibió cuatro inyecciones epidurales de esteroides y una inyección en la articulación sacroilíaca. La articulación sacroilíaca es donde la columna vertebral se conecta con la pelvis, lo que puede causar dolor lumbar. Para el procedimiento, el médico inyecta el medicamento directamente en la articulación para aliviar el dolor.
"No tengo palabras para agradecer al Dr. Zaidi que sea un médico tan increíble", afirma Terry. "Desearía haber hablado antes. Estoy muy agradecida al Dr. Zaidi y a su equipo por haberme devuelto la movilidad y aliviarme el dolor”.